¿Buscas una agencia de comunicación en España? 7 motivos por los cuales deberías elegir The Apartment
¿Qué es una agencia de comunicación?
Definimos el término agencia de comunicación como aquella empresa que se encarga de construir o mejorar la imagen de marca a través de comunicados de prensa informativos con la información más destacada que la compañía desee lanzar en medios de comunicación. De tal manera, la agencia de comunicación trabaja la reputación de la marca estableciendo una estrategia y un plan de comunicación desarrollando contenido informativo que se difundirá a través de diferentes formatos como por ejemplo notas de prensa, entrevistas o incluso artículos de opinión.
Cabe hacer hincapié en que la comunicación se establece para crear una imagen de marca sólida dejando a un lado la venta directa. Contar con una agencia de comunicación externa permite tener una visión y otro punto de vista que pueden llegar a tener todas las personas involucradas en la compañía. De tal forma, la agencia puede aportar una nueva realidad y diferentes maneras de enfrentar la comunicación ayudando a la empresa a evolucionar y aprender de los errores pasados. Para ello, el trabajo de la agencia consiste no solo en estudiar a fondo las necesidades que tiene la marca/producto o servicio, sino también saber qué hace su competencia y así encontrar y acercarse al público objetivo de manera eficiente.
¿En qué se diferencia una agencia de comunicación a una agencia de publicidad?
Una vez establecido y definido el objetivo principal de una agencia de comunicación, debemos distinguir las funciones de una agencia de publicidad que en numerosas ocasiones se confunde con las actividades que desarrollan las primeras.
La agencia de publicidad dedica su trabajo diario a la planificación y creación de diferentes campañas con el objetivo de promover la empresa, marca, producto o servicio de forma creativa. Su propósito es el de divulgar la marca a través de diferentes formatos para llamar la atención del público objetivo de la empresa y ser seleccionado frente a sus competidores. Es de vital importancia seleccionar el medio o formato más adecuado en función de las diferentes finalidades del cliente.
¿Qué papel desarrolla una agencia de comunicación?
La función clave de las agencias de comunicación es la creación de contenido que debe gestionarse de manera eficaz y positiva a través de los mensajes adecuados a cada circunstancia. Los mensajes deben ser claros y directos y para ello es necesario definir con anterioridad las mejores estrategias que permitirán al cliente la consecución de sus objetivos. El tratamiento de la información es totalmente necesario para alcanzar las metas específicas que se quieren conseguir. Toda información debe ser tratada, acotada, definida e incluso transformada, consiguiendo así transmitir el mensaje más adecuado.
El seguimiento de las notas de prensa es otro de los pilares básicos que debe hacer frente una agencia de comunicación. Con el lanzamiento de las notas de prensa y su continuo seguimiento se conseguirán impactos en prensa. Estos impactos es una de las herramientas más útiles para potenciar la comunicación y así incrementar la imagen de marca. Además, los impactos o también llamados clipping podrán “medir” el alcance de los objetivos.
Los empleados de la agencia de comunicación disponen de gran información sobre la identidad corporativa de la empresa. Esta información será extremadamente útil para labrar la personalidad del cliente y los mensajes que le harán diferenciarse de su competencia en el mercado. Por tanto, la agencia de comunicación será la encargada de transmitir todos los mensajes en nombre de la compañía. Los mensajes deben establecerse en función de la misión, la visión y los valores corporativos que definen la marca. Es importante tener en cuenta el contexto en el que se mueve y el target al que se destina.
Además, la transformación digital que actualmente gira a nuestros pies y por consecuente, el mundo digitalizado con el que convivimos en nuestro día a día facilitó en su día la aparición de nuevos soportes que a medida que la sociedad evoluciona se van transformando. Las agencias de comunicación progresan y crecen incorporando a sus empresas nuevas áreas de actuación como ya ocurrió con las redes sociales, departamentos de gestión de crisis, de marketing digital o desarrollo web entre otros muchos. La integración de diferentes áreas de actuación permite a la agencia poder ofrecer a sus clientes un servicio ad-hoc a sus necesidades con la posibilidad de combinar varios de ellos o comenzar estableciendo unos proyectos determinados en un campo para posteriormente abarcar nuevos dominios.
Las oportunidades de cambio se deben actualizar a medida que evoluciona la sociedad y los comportamientos del consumidor de tal manera que las agencias de comunicación deben adaptar su forma de trabajo no solo a los clientes sino también al mercado y sus demandas. Toda consultora de comunicación necesita hacer una selección de canales y medios, conociendo el mercado en el que se mueve y asumiendo nuevos puntos de conexión que responsabilizan tanto a la agencia, como al cliente y todo el entorno profesional que se ve involucrado.
Algunos de los valores más demandados para elegir una agencia de comunicación son: la cercanía, la agilidad y la versatilidad para adaptarse a un mundo en constante transformación.
The Apartment ha sabido aprovechar cada cambio como una oportunidad para actualizarse y adaptar su metodología de trabajo y visión estratégica ofreciendo a sus clientes planes de comunicación diferenciales.
Algunas de las razones por las que The Apartment destaca como una de las mejores agencias de comunicación dentro de Madrid son:
- Trabaja en un entorno colaborativo, rompiendo con las estructuras jerárquicas y apostando por generar una cultura de trabajo que acentúa el trabajo en equipo. Gracias al trabajo diario entre todos los integrantes del departamento, el conocimiento entre todos ellos fluye de tal forma que podemos afirmar que dentro de The Apartment el día a día consiste en un aprendizaje continuo entre todos los miembros del equipo.
- La creatividad forma parte de la base de trabajo de cualquier campaña de comunicación. En The Apartment la creatividad es una forma de diferenciación que a futuro permite acceder más directamente a medios y a consumidores finales. El objetivo con el que trabaja The Apartment en los departamentos de creatividad y comunicación es: “vender más y comunicar mejor siendo más atractivos”
- Cuenta con una visión abierta del mundo de la comunicación. The Apartment cuenta con profesionales que están atentos a todas las tendencias del sector, conocen a la perfección el target al que se dirigen cada uno de sus clientes y ofrecen un punto de vista estratégico e innovador para potenciar el desarrollo de cada empresa. En The Apartment cada cliente es único y se trata de forma personal y exclusiva. Cada uno de los clientes de la agencia ocupan una posición única y diferenciada.
- La metodología de trabajo en The Apartment se basa en la comprensión y empatía con cualquier potencial cliente. Buscando siempre las necesidades de comunicación que mejor se ajustan tanto en presupuesto como en acciones e iniciativas.
- The Apartment cuenta con un portfolio de clientes muy variado. Esta diversidad permite crear cobranding y sinergias entre diferentes clientes de la agencia que les permitan crecer y así poder acceder a nuevos consumidores.
- Define conjuntamente junto al cliente los objetivos reales que posteriormente se definen junto a un calendario de comunicación que incluye además, acciones específicas, especiales de medios y días especiales, pudiendo cubrir diferentes ángulos de comunicación. Todos los planes estratégicos que se elaboran son a medida exacta del cliente. The Apartment tiene la suerte de trabajar en diferentes sectores empresariales y económicos que permiten trasladar modelos tradicionales de comunicación sectorial a estrategias de otros ámbitos profesionales que pueden ser de gran interés patra el cliente.
The Apartment trabaja con servicios especializados en: relaciones con medios, redes sociales, estrategias on y offline, imagen de marca, branding, creatividad y consultoría estratégica. El existir de las agencias de comunicación, como bien indica su definición, nacen para crear la imagen y los mensajes de marca. Sin embargo, en The Apartment el funcionamiento y el trabajo diario va más allá, utilizando la comunicación estratégica como un refuerzo comercial del modelo de negocio de cada cliente. ¿Cómo se lleva a cabo algo tan aparentemente sencillo pero a la vez ta sumamente complicado? Estableciendo esas sinergias que se mencionaban anteriormente ente clientes que están al mismo nivel pero pertenecen a diferentes sectores. Lo que sí deben compartir es el target al que se dirigen.