¿Por qué tengo que hacer un calendario editorial?
A la hora de lanzar un proyecto de editorial, del tipo que sea, es muy importante planificar una estrategia de contenidos de cara a medio y largo plazo que te ayude en la organización de tu proyecto.
Esta planificación es fundamental para alcanzar el objetivo marcado y es necesario hacerlo desde el comienzo. Pueden surgir novedades durante el camino, que se ajustaran a tus contenidos, pero una hoja de ruta siempre será la mejor alianza para trabajar con orden hacia un fin.
Qué es un calendario editorial
Un calendario editorial es una planificación de contenidos para un proyecto, sea cual sea el ámbito del mismo.
Antes de generar el calendario editorial es necesario definir los siguientes puntos:
- Objetivos
- Conocer el perfil de tu lector ideal.
- Calendarización
No se trata de publicar contenido por publicar, lejos de cualquier estrategia. Hay que planificar bien cada uno de los comunicados que se establezcan.
Al inicio puede parecer una tarea sin importancia, pero a medida que el tiempo y los temas avancen será más importante tener todo el material organizado para trabajar de manera efectiva buscando también el mejor enfoque para el lector.
Algunas ventajas de trabajar con un calendario editorial
- Diferenciarte de la competencia: compartir contenidos de calidad orientados a tu público objetivo será clave para destacar entre toda la competencia.
- Fidelizar a tus usuarios: se creará un valor añadido más allá de los productos o servicios que puedas ofrecer.
- Mejorar el posicionamiento SEO: si trabajas bien el SEO copywriting y la optimización de tus artículos, tu posicionamiento en buscadores se verá positivamente afectado.
- Atraer tráfico de calidad: ofrecer contenidos de calidad hará que estos lleguen a un público más amplio, haciendo con ello que llegues a desarrollar proyectos que en un principio, tal vez, no tuvieras pensados.
- Te ayuda a definir las necesidades de los usuarios: podrás definirlo a partir de la respuesta de tus usuarios en su interactuación con los contenidos publicados y esto te ayudará a enfocar los contenidos para cubrir las necesidades que tus lectores buscan.
- Evita bloqueos de inspiración: es común sentirse bloqueado y el tener una estrategia previamente definirá evitará esta sensación marcándote los siguientes pasos a seguir.
- Optimizas el tiempo: trabajaras más ágilmente y perderás poco o nada el tiempo.
- Sirve como buena herramienta de cohesión de equipo: si proyecto se lleva a cabo entre varias personas es una forma de generar un contenido entre diferentes personas adquiriendo una visión más amplia y global.
Qué se necesita para poder llevar a cabo un calendario editorial
Para llevar a cabo un calendario editorial personalizado, lo primero, es tener claras tus propias necesidades. Crear la estructura del calendario idónea, dependerá de tus categorías temáticas, la variedad de formatos que desarrolles para tus contenidos, tu frecuencia de publicación…
Como se comentaba en el punto anterior, el primer paso es tener claro es objetivo, tu publico objetivo y cuánto tiempo quieres calendarizar. Pero hay otros criterios que te ayudarán a desarrollar la estrategia como las siguientes preguntas: ¿Por qué?, ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?
También se recomienda tener frecuentes encuentros de brainstorming entre el equipo para no frenar la creatividad y buscar siempre el lago más original de las propuestas.
Qué tipo de calendarios editoriales existen
Puedes organizar tu calendario de aquella manera que te resulte más cómoda y funcional. Desde hacerlo en una gran pizarra, organizarlo a mano con boli y papel o utilizando herramientas como Excel o Google Calendar. Esto dependerá de tu método de trabajo y tus preferencias.
Es importante tener en cuenta las posibles modificaciones que podrán ir realizándose en el calendario según avancen las semanas y vayan surgiendo novedades o prioridades.
Redes sociales
Uno de los canales que precisan una mayor organización de contenidos son las RRSS con una previa programación para facilitar el trabajo y no tener que subir cada día el contenido de manera manual.
Los contenidos en las RRSS también se pueden planificar semanalmente, mensualmente… Dependiendo del objetivo, necesidades y circunstancias. Aún así, habrá que ir revisando continuamente el material, tanto para confirmar que se ha publicado correctamente como para asegurar una buena atención al usuario.
Blog
Los blogs son un ejemplo similar, donde el contenido se puede organizar por temáticas, fechas, intereses… dependiendo del proyecto en cuestión y del objetivo que tenga. Como en el caso anterior, la panificación siempre tendrá que estar abierta a novedades que no hayan podido estar calendarizadas previamente y a prioridades que puedan ir surgiendo.
Acciones de PR
Las acciones de PR a través de personas con alta influencia son una herramienta común en todas las estrategias de comunicación teniendo en cuenta el alcance que tiene la opinión publica de estos perfiles hoy en día a través de las RRSS.
Habrá que contar con una cantidad del prepuesto del proyecto para ello o plantear una estrategia de intercambio en la que no se le pague al influencer por la labor que se acuerde pero se le ofrezca a cambio un servicio. Esto suele ser habitual en los perfiles con un número de seguidores no tal elevado pero dependerá también mucho el valor del servicio que se pueda ofrecer.