¿Cómo acompañar una marca hacia la digitalización?
¿Qué significa la transformación digital en las empresas?
Empecemos por la definición de transformación digital. Entendemos por esta la integración de tecnología digital en todas las áreas de la empresa, mejorando la forma en la que se opera y brindando valor a todos sus clientes. La transformación digital puede ir acompañada de diferentes fracasos a lo largo del tiempo hasta poder dar con la “fórmula” correcta. Normalmente esto ocurre porque la transformación digital supone o está suponiendo un verdadero reto para las empresas de hoy. Para hacer un uso correcto y contar con ella de cara al futuro es numerosas ocasiones implica la reelaboración de procesos y estrategias dentro de la organización. Lo que supone un absoluto desafío de reinvención para seguir el ritmo de las demandas emergentes de los clientes o del mercado y conseguir mantenerlo en el futuro.
Actualmente y especialmente ahora con la llegada de la pandemia a la sociedad, las empresas deben mirar hacia el futuro y saber adaptarse a los cambios que se están produciendo en el campo de la digitalización. Entre sus múltiples funciones destacan:
- Valorar opciones: las empresas deben estar informadas y conocer sobre las opciones que les brinda la incorporación de la digitalización a sus empresas. Toda la empresa debe estar al tanto y capacitado para participar en la toma de decisiones y saber actuar ante situaciones críticas que puede conllevar la adaptación de este proceso. Es necesario formar a las personas.
- Considerar diferentes alternativas: hemos dado el primer paso y ahora toda decidir entre todos los campos las iniciativas de cambio más relevantes y de mayor impacto en el modelo de negocio en cuestión, valorando también la situación del mercado.
- Puesta en marcha: llega el momento de la toma de decisiones en las que debemos valorar qué herramientas, en qué procesos y qué metodologías son los más adecuados para llevar a cabo frente a las prioridades y los recursos tanto humanos como económicos con los que cuenta la empresa.
La transformación digital no es una opción. Es una realidad. Razón por la que las empresas deben integrar o reajustar las nuevas tecnologías en sus modelos de negocio para poder cambiar y así atraer a nuevos clientes digitales. Este cambio tiene que ir en consonancia entre trabajadores y directivos de la empresa, para que pueda implementarse eficazmente y mejoren así su competitividad y por consiguiente sus beneficios.
¿Cuáles son los seis objetivos del proceso de transformación digital en las empresas?
- Aumentar la visibilidad de la marca: la visibilidad digital es de igual o mayor importancia que poder contar con un producto novedoso y excelente para lanzar al mercado.
- Mejorar la productividad y el rendimiento de los empleados de la empresa: la transformación digital permite implementar nuevos procesos y actividades para desarrollar nuevas habilidades convirtiendo el trabajo en una actividad más dinámica y más activa. Sin embargo, nos planteamos, ¿cómo podemos materializar la transformación digital en la empresa? Un caso muy común y básico es la incorporación del teletrabajo, disponiendo de todos los recursos en la nube. El acceso de la información en tiempo real o la toma de decisiones basadas en datos y análisis son solo algunos ejemplos más de lo que puede suponer la incorporación de la transformación digital.
- Establecer una base para gestionar insights: nos ayudará a ampliar nuevas posibilidades, a conocer datos concretos (opiniones y emociones) para comprender mejor los desafíos y vislumbrar nuevas soluciones que impactarán de forma positiva en los consumidores.
- Conquistar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes: a través de propuestas estratégicas, la tecnología ayudará a crear experiencias nuevas y personalizadas en función de los gustos y necesidades de los usuarios.
- Reducir gastos superfluos: la implementación de innovaciones a través de distintas aplicaciones es el resultado de métodos muy útiles para agilizar la toma de decisiones en pocos pasos, aumentar la productividad e ingresos generando más confianza y rendimiento, lo que se traduce inmediatamente en recortar aquellos gastos que han generado pocos resultados.
¿Cómo empezar la digitalización de una marca?
En primer lugar, debemos tener claro que una empresa o marca no se puede transformar digitalmente de la noche a la mañana. Las estrategias digitales se tienen que ir implantando poco a poco y con la participación de todos los integrantes de la empresa, para que esto sea un proceso duradero y lo más natural posible.
Para ello, lo primero es informar a toda la compañía acerca de los cambios que se quieren realizar y cual es la meta a llegar entre todos. Una vez realizado este punto iremos estableciendo los siguientes Key points:
- Formación. Debemos formar tanto a nuestros líderes como a nuestros empleados en el ámbito digital, para que los primeros puedan ejercer un liderazgo innovador que motive al resto de empleados y que entre todos puedan aportar soluciones a los problemas que ven día a día en sus puestos y así solventarlos con la digitalización.
- Nuevas formas de trabajo. La empresa debe adaptarse y realizar cambios en su modelo de negocio, introducir cambios para que este esté orientado al cliente. Debemos implantar formas de trabajo que resulten más productivas y flexibles, en las que las herramientas digitales ayuden en todo el proceso. Esto potenciará la comunicación y la cooperación entre los diferentes departamentos, con lo cual también favorecerá la comunicación y las relaciones con los clientes y proveedores. Esto nos beneficia ya que actualmente el entorno es muy cambiante, por lo que deberemos saber adaptarnos y reaccionar a los cambios que se puedan presentar y esto lo conseguiremos con dichos cambios.
- Estrategias digitales. La transformación digital tiene que estar presente en los planes y estrategias de negocio de la empresa y en los objetivos que queremos conseguir. Para ello tendremos que desarrollar un plan de acción donde encontremos que aspectos técnicos digitales vamos a utilizar, ya sea página web, implantar un ecommerce, un blog, establecer los proveedores o plataformas digitales… Los aspectos legales, como la ley de protección de datos o las cookies. El plan de marketing digital a desarrollar, campañas de SEO, SEM, marketing de afiliación, planes de social media… Todo esto tendrá que ir calendarizado para poder implantarlo poco a poco y en el orden correcto de ejecución.
- Imagen de marca. A la vez que nuestra empresa se va transformando digitalmente, también debemos actualizar nuestra imagen de marca. Esta tiene que ser más humana, que transmita unos valores con los que nuestros clientes se puedan sentir identificados y así conseguir atraer nuevos clientes que nos tengan en el top of mind.
Si desarrollamos estos puntos en consonancia y con un orden lógico poco a poco comenzaremos a observar como nuestra empresa y/o marca comienza la transformación digital obteniendo resultados asombrosos.
En qué manera The Apartment puede ayudarte a digitalizar tu empresa
En The Apartment sabemos que la transformación digital de una empresa no es algo fácil y que muchas veces se necesita de expertos para materializar todos los planes digitales que se quieren llevar a cabo.
Las ventajas de la digitalización son enormes:
- Aumenta la eficacia y eficiencia de los trabajadores, así como la comunicación interna y el trabajo en equipo.
- Aporta una mayor capacidad de adaptación a los cambios del entorno.
- Aparecen nuevas oportunidades de negocio y ventajas competitivas gracias a la gestión de los datos.
- Mejoran las relaciones con los clientes, ya que estos pueden obtener el feedback por parte de nuestra empresa con lo que conseguimos que haya una participación activa.
- Se mejora la cultura de la organización, la reputación y la notoriedad en la empresa. Con el aumento de la comunicación, tanto interna como externa, la percepción de la imagen de la empresa y marca mejora.
Es por ello por lo que en The Apartment creemos que es indispensable la transformación digital de las empresas, para que puedan seguir siendo competitivas. Estas son algunas de las acciones con las que podemos ayudarte para llevar a cabo una exitosa transformación digital:
- El conocimiento de las herramientas digitales a través de un plan de Marketing de Social Media.
- Definir estrategias digitales, planes de acciones y planes de seguimiento que impliquen a todos los departamentos de tu negocio a través de un modelo colaborativo empresarial.
- Desarrollar un plan estratégico digital alineado con la estrategia corporativa del negocio.
- Fortalecer tu Brand awareness con nuevas oportunidades de negocio.
- Obtener engagement social para que reconozcan tu marca.
- Realizar tu página web y posicionarla en los mejores puestos del buscador gracias a las estrategias de SEO y SEM.
- Realizar una campaña publicitaria digital, y medir y analizar los resultados obtenidos, mientras te orientamos sobre qué es lo que mejor se adapta para conseguir tus objetivos establecidos.
- Creación de contenidos de marca a través de la identificación de cambios tecnológicos para atacar los puntos más vulnerables.
- Trabajar con una buena estrategia de comunicación orientada en la diferenciación con acciones que trasladen los mensajes correctos a través de diferentes canales que ayuden al liderazgo de la empresa.