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Manual de identidad corporativa: ¿por qué es importante?

Cada empresa es única. La marca la hace especial en sí misma y tiene la cualidad de que gracias a su logotipo puede ser identificada a simple vista si está bien posicionada en la cabeza del consumidor. Además es muy importante tener clara tu Personal Branding a la hora de crear tu marca y logotipo. Por lo tanto, tener un logotipo bien definido y todo lo que conlleva, se lleva a cabo gracias a la creación de un manual de identidad corporativa en base a los valores de tu empresa. Es decir, si queremos que nuestro logotipo, colores, letras y todo lo relacionado con nuestra marca esté bien representado en cualquier medio, el manual de identidad corporativa es indispensable.

Qué es un manual de identidad corporativa

El manual de identidad es un manual que recopila toda la información relativa a la imagen visual de la empresa y el resto de sus manifestaciones, con el fin de poder alcanzar una coherencia total y constante a lo largo del tiempo. Su objetivo principal es la aplicación correcta y efectiva del logotipo y la simbología de la empresa en todo tipo de soportes. 

Por qué es importante tener un manual de identidad corporativa

Es importante que las empresas consten de un manual de identidad corporativa para informar y enseñar de manera rápida y precisa a las nuevas incorporaciones y recordar a los trabajadores el know how de la empresa, su comportamiento gráfico y creativo, sus colores, tipografías base, aplicaciones a distintos soportes etc. Con el fin de que el comportamiento de todos los componentes de la empresa sea uniforme y homogéneo de  cara al público y cliente. 

Cómo crear un manual de identidad corporativa, los pasos a seguir 

El manual de identidad creativa es posible crearlo por fases, que a continuación enumeraremos y explicaremos. 

  1. Definición de la marca y su filosofía: Se trata de un pequeño resumen introductorio de la marca que explica sus valores, visión y misión.
  2. Logotipo: El logotipo se trata del foco central del manual de identidad. Es una de las partes más importantes así que debes saber bien cómo diseñar tu logotipo. Además del mismo, existen distintos subpuntos para tratar todo lo que abarca el logotipo de la marca.
    • Logotipo, imagen y la explicación y relación con la empresa. 
    • Construcción del logotipo, se debe presentar el logo sobre una cuadricula, para poder vislumbrar el tamaño exacto de todos los elementos que lo componen para que sea siempre del mismo tamaño.
    • Tamaños mínimos de reproducción de logo.
    • Colores, deben especificarse los colores principales y secundarios del logo en Pantone, CMYK, RGB y equivalentes para web. 
    • Versión en blanco y negro del logo. 
    • Versión cromática, se trata de mostrar el logo sobre fondos de distintos colores para visualizar cómo cambia. 
    • Usos no permitidos del logo, en este apartado especificaremos los usos no permitidos del logo. 
  3. Tipografía: Específica las fuentes principales y secundarias utilizadas en todo lo referente a la empresa: web, papelería etc. También debe especificarse los colores de la fuente, como es en negrita y cursiva. 
  4. Papelería: Este apartado está destinado a mostrar cómo se traslada la imagen de la empresa a tarjetas, carpetas, hojas de empresa, facturas, sobres etc.
  5. Usos audiovisuales y medios sociales: Al igual que en papelería debemos mostrar cómo se comunica la imagen de nuestra marca al entorno digital, web, distintas redes sociales, marca de agua en fotos y videos. 
  6. Otras aplicaciones: Este apartado se refiere a aplicaciones extras que dependen de cada empresa como por ejemplo uniformes, vehículos de trabajo y material de oficina etc. 

Estos apartados marcan la guía a seguir para poder crear tu propio manual de comunicación corporativa, para conseguir que tu empresa alcance su máximo potencial y siga unas líneas coherentes y homogéneas de comunicación. 

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