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TikTok: ¿una moda pasajera o ha venido para quedarse?

¿Quién no ha oído hablar de Tik Tok, la nueva red social que está revolucionado al público más joven? Se trata de una red social asiática creada por la empresa tecnológica Bytedance, basada en compartir vídeos musicales cuyo nombre original es Douyin que significa «sacudir la música» en chino.

La aplicación fue lanzada en septiembre de 2016 tras únicamente 200 días de desarrollo y se convirtió rápidamente en ser una de las aplicaciones más descargadas, superando a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat. Desde su inicio y hasta la fecha, Tik Tok ha conseguido la friolera cantidad de más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo estando disponible en más de 150 países.

Si se trata de una moda pasajera o no, lo definirá el tiempo, aunque Tik Tok ha entrado en el mercado pisando fuerte, cogiendo cada vez más protagonismo. 


Qué es la moda Tik Tok

Una de las principales causas del éxito de Tik Tok es el gran número de visitas que genera cada video, comentarios y “ me gusta”, superando a plataformas como Instagram, Snapchat o el desaparecido Vine en su mejor momento.

El público objetivo  de Tik Tok incluye a cualquier persona entre los 13 y los 30 años, teniendo la mayoría de los usuarios entre los 13 a 19 años. En enero del 2020 la empresa Hootsuite publicó un ranking con las redes sociales más utilizadas y Tik Tok alcanzaba la posición séptima, superando Twitter y Snapchat. Sin ninguna duda, nos encontramos ante una gran tendencia de la era digital.

Tik Tok podría definirse como una radiografía de la viralidad juvenil. Su fácil manejo y su veloz relevancia entre sus usuarios gracias a la asociación de contenidos sin fin y un toque muy creativo, han convertido a Tik Tok en una moda sin freno.

 

¿Cómo se usa?

Tik Tok ofrece un funcionamiento sencillo con opciones muy fáciles para crear, editar y subir videoselfies musicales de pocos segundos pudiendo aplicarles varios efectos y música para crear contenido original y divertido. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, así como características de realidad aumentada. Además, la aplicación incluye otras funciones como la posibilidad de enviar mensajes, votaciones, listas de amigos y por supuesto un sistema de seguidores y seguidos.

Tik Tok también facilita que la creación de contenido no se agote con un modelo de retos diarios. Un equipo de la red social diseña desafíos que se esparcen dentro de la plataforma con etiquetas y pistas de audio y que inspiran a millones de usuarios a grabar una coreografía, hacer el doblaje de un audio o actuar de alguna manera. ¡Siempre enconarás algo diferente!

Para iniciar, puedes crearte un usuario con tu correo electrónico o tu cuenta de Facebook y a partir de allí configurar tu cuenta con una fotografía e incluir datos como tu cuenta de YouTube o de otras redes sociales.

 

¿Para cuáles marcas es recomendable Tik Tok?

Los profesionales del marketing deberían de estar muy atentos a todas las posibilidades que ofrece esta red social. Tik Tok puede resultar una herramienta muy interesante para marcas que busquen un cliente o un target de público joven vinculado a las RRSS. Por esta razón existe Tik Tok Creator Marketplace, que es una plataforma dirigida por Tik Tok y que alberga miles de perfiles de creadores de Tik Tok. Las marcas pueden buscar en el marketplace a creadores cuyo público sea acorde al objetivo de la campaña publicitaria.

La aplicación tiene una gran cantidad de posibilidades que ofrece a sus usuarios y profesionales de la comunicación que buscan posicionarse:

 

  • Vídeos para consumidores.
  • Desafíos, concursos o sorteos para aumentar las tasas de participación.
  • Vídeos patrocinados de influencers.

 

Las marcas pueden llegar a través de Tik Tok a clientes de diferentes países haciendo crecer el negocio apoyándose  en anuncios innovadores.

Tik Tok ofrece cuatro tipos de anuncios:

 

  1. «Native Videos», son videos que salen en el feed muy parecidos  a los anuncios de Snapchat o Instagram Stories y tienen entre nueve y quince segundos de duración.
  2. «Brand Takeovers», con esta opción las marcas pueden tomar el control de Tik Tok por un día y crear imágenes de marca, GIF`s y vídeos tan creativos como deseen. El éxito de estas adquisiciones se mide por las impresiones, el alcance y los clics.
  3. «Hashtag-Challenges», que se pueden medir mediante interacciones de video, clics, vistas de banner y otras métricas.
  4. «Branded Lenses», que son como los filtros de Snapchat o Instagram que los usuarios usan en los vídeos.

 

Algunas marcas que han obtenido grandes beneficios gracias al uso del Tik Tok son:

 

  1. NBA
  2. Chipotle
  3. Guess
  4. The Washington Post
  5. NFL
  6. Red Bull
  7. Zoológico de San Diego
  8. FC Barcelona

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