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e-commerce: los imprescindibles en el sector de la moda

El comercio electrónico en el sector de la moda continúa ganando adeptos en España y cada vez está más cerca de los niveles de otros países europeos donde este tipo de negocio digital está más implantado. Aunque desarrollar un e-commerce de moda supone una gran oportunidad si quieres emprender un negocio, el asunto no consiste simplemente en abrir una tienda online y ponerse a vender, sino que, como en todo negocio, hay que tener cierta destreza. A continuación, analizamos los puntos clave que se deben tener en cuenta para el desarrollo de un e-commerce de moda.

En primer lugar, un e-commerce es una plataforma online que funciona como una tienda virtual en la que la marca vende sus productos y los distribuye a través de un servicio de mensajería. Entre las ventajas de poner en marcha un e-commerce destacan el bajo coste, ya que no necesitas tener una tienda física, y el alcance, porque no tienes barreras geográficas y puedes vender en cualquier parte del mundo, desde cualquier dispositivo.

 

A la hora de crear el e-commerce de moda se deben tener en cuenta distintos factores:

  1. Escoger un nombre y un dominio para la tienda online. La elección del nombre y del dominio vienen de la mano. Es lo primero que se va a ver de tu marca y por eso, escogerlo es un proceso clave. Será mucho mejor si es fácil de recordar y de pronunciar.
  2. Elegir una plataforma de comercio electrónico. En la actualidad existen diversas soluciones para el desarrollo técnico de un e-commerce: plataformas gratuitas, como Prestashop, Magento o Woocommerce u otras opciones “en la nube”, como Shopify.
  3. Contratar un servicio de hosting. Un servicio de hosting es el alojamiento web donde tendrás instalado tu e-commerce. Para elegir una empresa de hosting debes asegurarte de que se integra con las herramientas que vayas a utilizar de la plataforma de comercio electrónico elegida. Además, este servicio es el que asegura el almacenamiento y la velocidad de conexión (clave para un buen posicionamiento).
  4. Diseño y usabilidad. En el sector de la moda, el diseño es más importante que en otros e-commerce. El diseño “brutalista” o simplificado es el que está siendo tendencia actualmente entre las páginas de e-commerce de las grandes marcas. Además, te debes asegurar de ser muy descriptivo, dejando claras las características de la prenda. Para que tu página tenga éxito, es muy importante que el usuario pueda navegar con facilidad por la web, así que debes tomarte en serio ofrecer una UX competitiva, poniendo el foco en hacer de la experiencia de compra un proceso fácil y agradable, para que el cliente no abandone antes de realizar el pedido. Asimismo, es importante que el diseño sea compatible con los distintos dispositivos —los smartphones se han situado entre los primeros recursos de los consumidores para comprar moda online —.
  5. Personalización. Uno de los grandes desafíos de cualquier e-commerce de moda es ofrecer una experiencia al usuario personalizada. La búsqueda visual —por la cual, a través de una foto el cliente puede encontrar en el e-commerce productos similares disponibles para comprar—, el cross selling —sistema para recomendar productos complementarios a los comprados— o las recomendaciones inteligentes de talla son algunos ejemplos de cómo ofrecer resultados personalizados al usuario, acogiendo el avance de la tecnología de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de un e-commerce de moda. Empresas como Zara, Asos o Zalando ya están dando lecciones en este asunto.
  6. Define los medios de pago. Ofrecer varias opciones de pago es fundamental. Necesitarás una pasarela de pago segura para procesar los pagos de tus clientes. 

 

Opiniones y comentarios de clientes 

Importancia de incluir opiniones de clientes. 

En un entorno online es primordial que exista una confianza plena por parte del usuario a la hora de efectuar la compra. Por este motivo, tener buenas reviews de productos, no solo se convierte en un sello de garantía, influyendo en la decisión de compra de otros clientes, sino que, además, si el cliente ha resultado satisfecho y lo comparte, se convertirá en prescriptor de la marca, generando influencia sobre otros posibles y aumentando la credibilidad de la marca. 

Este punto aún sigue siendo una tarea pendiente de muchos e-commerce de moda que, . Sí, seguro que tienes redes sociales y obtienes el feedback de tus clientes a través de ellas. Sin embargo, este no es el canal principal por el cual comercializas tus productos, por lo que perder de vista el incluir esas valoraciones en el desarrollo de un e-commerce no es una buena opción.

 

Cómo conseguir esas valoraciones de clientes.

  • Simplifícalo. Dejar una opinión tiene que ser un proceso fácil. 

 

Página web de Tropicfeel.

Página web de Tropicfeel.

  • Mail automático. Inmediatamente después de la compra del producto, se puede enviar un mail al cliente donde pueda poner un comentario.
  • Redes sociales. Invita a tus clientes a subir una foto con un hashtag para que hablen del producto y de la marca. Además, ahora Instagram Stories te ofrece la posibilidad de añadir un sticker de preguntas y respuestas.
  • Incentiva. Premia a tu cliente por dejar una valoración en la tienda online o en redes sociales con un descuento en su siguiente compra.

Qué es lo que más valoran tus clientes.

  • La mayoría de comentarios son positivos. Hay que tener cuidado con esto. Las opiniones negativas también son importantes, aportan veracidad.
  • Se destaca la calidad del producto y sus características: “material que se adapta al cuerpo”, “tejido agradable”…
  • Referencias de talla. Es muy común el compartir cómo queda la prenda. Esto responde a que la única herramienta que poseen la mayoría de e-commerce para conocer la talla del cliente es por medio de una guía de tallas y, en muchas ocasiones, el cliente no sabe cómo usarlo o no se fía. Por tanto, es importante incluir imágenes de referencia. Además, marcas como Zara ya incluyen en su tienda online un “Size Finder” basado en tecnología de Inteligencia Artificial.

Opiniones y comentarios de personajes famosos 

Importancia de incluir valoraciones de influencers

Contar con personas influyentes también es otra forma de ganarte la confianza de tus clientes y potenciales clientes.  Como su propio nombre indica un influencer es una persona que tiene mucha presencia en redes sociales y una gran influencia sobre su público. Son seguidos por miles de personas en redes sociales y, del mismo modo que sucede con el cliente que ejerce una review, repercuten en las decisiones de compra de otros clientes y su capacidad para movilizar las opiniones es mucho mayor que la de cualquier otro usuario. 

Cómo conseguir esas opiniones de influencers.

A continuación, se especifican algunas pautas de trabajo que tienes que tener en cuenta:

  • Busca personas que se adapten a los valores de tu marca y al producto que ofreces. Tu negocio será asociado al perfil de esta persona, por lo que es importante que indagues en el contenido que publica y el tono en el que se comunica con sus seguidores.
  • No elijas al influencer por el número de seguidores. Una vez has detectado que está alineado con la identidad de tu marca, busca en su comunidad a tu cliente. También es importante conocer qué interacción existe en la persona influyente y su comunidad.
  • Genera un plan. Antes de contactar, debes tener claro qué historia quieres contar, cómo quieres contarlo y qué beneficio va a obtener la persona con la que estás colaborando y cuál es el objetivo.
  • Mide los resultados. Tienes que conocer si la persona influyente está actuando en función de lo acordado.

Qué es lo que más se destaca entre las valoraciones de los influencers.

  • Publicaciones de fotos en su feed. Se incluye el producto en el storytelling de la publicación del influencer, haciéndolo protagonista de su estilo de vida.
  • Vídeo de unboxing. Es el método más utilizado por los influencers. Consiste en una grabación en la que se muestra abriendo el packaging y descubre lo que contiene delante de la cámara. Se destaca el formato del envío y las características del producto.
  • Haul. El influencer comparte con su audiencia, también en formato vídeo, una colección de varias prendas que ha adquirido y ofrece su valoración. En este tipo de vídeos se destaca el componente estético del producto y las posibilidades para combinar que tiene esa prenda.

 

Las imágenes 

Los elementos visuales son imprescindibles para poder vender cualquier producto o servicio online y esta premisa, en el sector de la moda cobra, si cabe, mayor importancia. A lo largo del desarrollo de un e-commerce de moda, se debe tener en consideración que la fotografía ha de ser extremadamente fiel al producto que el cliente final recibirá. De esta forma, el comprador tendrá una idea clara del aspecto que tendrá la prenda cuando llegue y será menor la probabilidad de que la devuelva por no haberse encontrado con lo que esperaba. Las imágenes utilizadas deben ser atractivas, sacando lo mejor de la prenda, pero sin dejar de ser reproducciones fieles del producto. Las imágenes utilizadas en el e-commerce deben mostrar con claridad:

  • Cómo queda la prenda, mostrando al producto desde todos los ángulos. 
  • Sus características principales. La reproducción fiel de los colores es un punto clave en la fotografía de ecommerce de moda. Si el cliente ve una camiseta azul marino, debe recibir una camiseta azul marino. 
  • Su composición o materiales. Las fotografías de detalle son muy importantes, puesto que enseñan las texturas, los acabados… En definitiva, es donde se transmite la calidad de la prenda.
  • Los valores de la marca. La imagen es lo que conecta al usuario con la marca y, por ello, se debe reflejar esa personalidad de marca en el producto. Esto se consigue manipulando la estética del contenido visual: el casting, el maquillaje, la peluquería, el tono de fondo, la iluminación o el tratamiento de la imagen jugarán un papel importantísimo. De nada servirán los esfuerzos investigación, diseño, producción, comunicación o distribución si la imagen del producto no refleja la identidad de la marca.

Por último, el lugar donde se sitúe la imagen también influirá en sus características. Por ejemplo, el contenido para la Home tiene como objetivo impactar y prima el transmitir los valores y el concepto de la marca por encima de mostrar las características de la prenda en sí. Por ese motivo, en muchos e-commerce se recurre a la técnica del vídeo en autoplay y a la utilización de imágenes que ocupen toda la pantalla.

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