Sector inmobiliario: la estrategia de marca va a ser clave
Una estrategia de marca consolidada ofrece a la empresa una imagen sólida y potente convirtiéndola en la primera opción para el cliente, que la reconocerá por sus cualidades y su personalidad. Además, también le proporcionará una diferenciación frente a la competencia del sector. Todo esto implica un aumento en las ventas y, por consecuente, un beneficio en la empresa.
Por otro lado, también favorecerá a la captación de clientes ya que cuanto más definamos nuestra marca más fácil será identificar al cliente potencial y de este modo más probabilidades tendremos de acertar, aumentando de esta manera nuestra cuota de ventas. Pero, no solo ayudará a ampliar las ventas, sino que también captará la atención de vendedores que tendrán la confianza de dejar sus propiedades en manos de la empresa.
Resumimos así los beneficios que ofrece disponer de una buena estrategia de marca, siendo la clave para el éxito.
- Imagen sólida y potente
- Diferenciación con la competencia
- Captación de clientes
- Ampliación del mercado
Igual que en otros sectores, esta industria se ha visto altamente influenciada por las innovaciones tecnológicas y digitales. En este contexto, las compañías del sector inmobiliario han sufrido una adaptación acelerada, necesaria para mantener y ampliar el negocio.
Definimos Real Estate
Definimos Real Estate como todos aquellos bienes inmuebles que no se pueden ni mover ni trasladar. Un ejemplo de ello podría ser las edificaciones o los terrenos. Dentro del sector inmobiliario se utiliza este término para referirnos al alquiler o venta de viviendas.
Dentro del Real Estate podemos encontrar tres categorías principales:
- Residencial: hace referencia a todas aquellas tierras sin construir
- Comercial: oficinas, almacenes…aquellas propiedades que no generan ingresos
- Industrial: normalmente son propiedades que disponen de una extensión mayor. Las fábricas, minas o incluso parques empresariales pertenecen a este ámbito.
En comunicación podemos observar cada vez más páginas web y portales especializados en real estate ya que es uno de los sectores con más información disponible y que genera noticias cada día. Por ello, muchos medios de prensa tienen su propia sección relacionada con este sector.
En el sector inmobiliario debemos tener en cuenta que todos los factores de la sociedad influyen y afectan constantemente de manera significativa. La situación económica del país, la revalorización de la vivienda o la tasa de empleo, entre otros, son algunos de los ejemplos. Esto conlleva, a su vez, un trabajo de adaptación constante.
La importancia de una consultoría estratégica en el sector Real Estate
La consultoría estratégica es importante porque se encarga de generar cambios favorecedores en la empresa con el objetivo de optimizar y mejorar el trabajo de manera continua. Por ello, un sector tan grande como el inmobiliario debe amoldarse y adaptarse continuamente al compás de una sociedad cambiante para no debilitarse, disponer de las herramientas más eficientes para solventar problemas e incluso adelantarse a ellos se impone como una verdadera necesidad.
La consultoría estratégica puede ayudarnos a:
- Aportar una base sólida a partir de la cual poder realizar acciones más complejas o que suponen mayor inversión. Esto se lleva a cabo a través de diferentes acciones como análisis de inversiones, gestión de transacciones, asesoramiento fiscal y legal, informes o análisis. Todo esto es necesario para que la empresa pueda actuar de la manera correcta y avanzar hacia su estrategia de expansión. En este sentido, es importante que la consultoría tenga una visión global del sector y que, también, conozca el mercado local.
- Desarrollar un plan de negocio adecuado para la empresa y que ayude a la obtención de financiación e incrementar el valor del patrimonio inmobiliario de la empresa.
- Mejorar la productividad en la compañía y aumentar la eficiencia y rendimiento de la misma.
- En el caso de que existiera una crisis o a la hora de solventar un problema interno, la consultoría estratégica podrá aportar el soporte necesario y ayudar a minimizar los daños a partir de sus herramientas. En definitiva, encontrar y ofrecer soluciones inmobiliarias a medida.
- Comprobar posibles puntos débiles que permitan conseguir una optimización completa de esta y ampliar el margen de éxito.
¿Hacia dónde vamos? El futuro del sector inmobiliario
Ahora, ya no es solo el impacto de las nuevas tecnologías, sino que la crisis de la Covid-19 también ha afectado mucho al sector inmobiliario. La demanda se ha reducido durante este periodo de tiempo, aunque se espera una mejora de aquí en adelante, o al menos una estabilidad.
También hay que tener en cuenta que, durante la pandemia, y todavía a día de hoy, ha habido un aumento de los alquileres temporales, y se espera que tras la crisis este número se reduzca y vuelvan a aumentar las ventas de viviendas residenciales.
Por otro lado, las oficinas físicas siguen presentes en el sector y a pesar de las nuevas plataformas y portales especializados, la actividad inmobiliaria se seguirá desarrollando en estos espacios de trabajo, aunque estas oficinas tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo y proporcionar un servicio que pueda hacer competencia a las plataformas digitales, ofreciendo un servicio mejorado.
Cómo puede ayudar The Apartment en el proceso de transformación de la marca
The Apartment como agencia de comunicación 360º puede ayudar a las marcas a gestionar su estrategia realizando estudios sobre el sector y desarrollando un plan de comunicación especializado para cada una de las marcas. De esta manera ayuda a la empresa en muchos factores:
- Dar a conocer a la marca y sus diferentes servicios
- Posicionar la marca
- Realizar todo tipo de acciones de comunicación (eventos, nuevos conceptos, experiencias…)
- Ayudar a la marca a adaptarse al presente y anticiparse a los cambios para que no se quede atrás
- Reforzar la presencia de marca en todos los canales de comunicación
Con todo esto, lo que pretendemos conseguir en The Apartment es ofrecer notoriedad, posicionamiento, branding, innovación y presencia para la marca porque de esta manera estará reforzada y estará preparada para todos los cambios que puedan surgir en el sector, evitando así cualquier tipo de debilidad y destacar siempre frente a la competencia.
Durante todo el proceso, es muy importante mantener una investigación continua del sector que nos permita estar plenamente conectados con el presente, asegurando así, un plan de comunicación y marketing eficaz.