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Cómo diseñar el logo de tu empresa

La identidad corporativa de nuestra empresa no solo comienza por nuestros valores e ideas, sino que también se transmite a través de la imagen de nuestro logo. Éste será el vehículo mediante el cuál nuestros consumidores y futuros clientes nos identificarán y diferenciarán de la competencia. Para ser exactos, un logotipo es un símbolo constituido por formas, letras y colores que ayuda a reconocer a una marca, empresa u organización. Existen diferentes tipos de logos dependiendo de cómo se combinen las imágenes y los textos: 

  • Isotipo: se trata de la parte simbólica de la marca, como en Apple, que es reconocible sólo con el símbolo de la manzana. 
  • Logotipo: el logo lo constituye una palabra, por ejemplo: Tropicana o DELL. 
  • Imagotipo: es una imagen acompañada de texto. Por ejemplo, Intel.
  • Isologo: imagen con textos agrupados. Por ejemplo:  National Geographic.

 

Los pasos a seguir para crear el logo de tu empresa

En la actualidad existen una gran variedad de webs que permiten la creación de logos simples, proporcionando figuras regulares, diversidad de tipografías y demás herramientas que facilitan al usuario realizar su propio diseño de una forma sencilla. Algunas de ellas son: LogoMaker, DesignMantic, Canva, etc, Se trata de una opción rápida y ágil, pero corremos el riesgo de encontrar en el mercado otras empresas y organizaciones con nuestro mismo logo o variantes similares. Una alternativa más personalizada sería la contratación de un diseñador gráfico que, según las líneas estéticas, pautas, objetivos, rasgos e ideas de la empresa, desarrollará un concepto, estética y base de la que partir para crear nuestro logo de forma totalmente personalizada.

 

¿Cuánto tiempo se necesita para generar un logo?

Depende de la complejidad de diseño que se desee. Si utilizamos una de las webs previamente mencionadas podemos conseguir un logo de forma casi inmediata, pero si encargamos el trabajo a un diseñador gráfico el periodo de creación puede aumentar a varias semanas. A la hora de trabajar con un diseñador gráfico también debemos tener en cuenta las modificaciones, el tiempo y los procesos que conlleva, esto hará que el tiempo de desarrollo sea mayor, sin embargo, el resultado será mucho más personalizado y cercano a los valores de nuestra empresa. 

 

¿Qué caracteriza a un buen logo?

Algunas de las características de un buen logo son básicas como la legibilidad y la originalidad, otras son más complejas y suelen ser mejor valoradas por los expertos en diseño. A continuación exponemos algunas de las características que definen un buen logo: 

Legible: para poder ser reconocido por el público masivo, éste debe ser capaz de leerlo y comprenderlo. 

Original pero entendible: es decir, que el concepto y diseño sean creativos pero comprensibles ya que, si la complejidad de descifrar el significado detrás del logo es alta, el público puede frustrarse y distanciarse de la marca.

Reproducible en cualquier soporte: debe ser desarrollado en un formato que nos permita imprimirlo en diferentes materiales, superficies y tamaños, para poder comunicarlo de diversas maneras y que quede de esta forma en la mente del consumidor.  

– Fácilmente memorizable: debe ser en conjunto sencillo de entender y recordar para que perdure en la mente del público. 

Atemporal: el logo no debería seguir ninguna moda o tendencia que pueda ser pasajera ya que puede jugar en nuestra contra a largo plazo, pudiendo quedar obsoleto. Por lo tanto es mejor optar por un estilo atemporal que no sea necesario actualizar cada año

Diferente: debe tener un toque creativo, diferente y original, ya que el objetivo principal es diferenciarse del resto de competidores. Debido a la sobre estimulación existente en el mercado, este punto es realmente importante, es el que nos hará destacar de los demás y el que hará que el consumidor nos escoja a nosotros y no a la competencia. 

 

Por que es importante

El logo de una empresa es de vital importancia porque es la primera imagen que el consumidor recibe de nuestro producto o servicio, y que hará que nos reconozca y recuerda en el futuro. Además, el logo nos diferencia de la competencia y de manera interna refuerza nuestra imagen como empresa y nos aporta valor añadido. Por lo tanto es importante poseer un buen logo, que sea simple, fácil de recordar y atractivo, para alcanzar la identificación del público y la diferenciación del resto de empresas.  

 

Que elementos hay que tener en cuenta:

A la hora de crear el logo  existen ciertos puntos que debemos tener en cuenta, a continuación comentamos algunos: 

La esencia de la empresa: el logo no puede obviar los valores de la empresa o una referencia al producto o servicio que ofrece, especialmente en estos tiempos.

El mensaje detrás del diseño debe ser claro y entendible. 

El diseño se deberá ir actualizando con el paso del tiempo, permitiendo aplicar cambios en el color, ligeras modificaciones en los elementos o eliminación de estos. El objetivo de estos cambios es mostrar la evolución y desarrollo de la marca, no porque el logo haya quedado desfasado según las tendencias del momento, sino porque la empresa está evolucionando. 

Debemos evitar el maximalismo, mostrando en el logo lo estrictamente necesario, por esto mismo es recomendable no usar más de 3 colores, degradados y otros efectos que puedan descentrar la atención de la marca.

 

Colores

Dependiendo de lo que queramos transmitir con nuestro logo y a quien nos dirijamos, elegiremos un color o combinación de colores. Es importante tener en cuenta algunos aspectos como la cultura a la que nos dirigimos a la hora de seleccionar los colores, debido a la variación de significado que estos tienen en las distintas partes del mundo. Por ejemplo, el rojo en la cultura china significa buena suerte, mientras que en la cultura hindú comunica el luto o pérdida, por lo que si escogemos este color y nos dirigimos al público hindú nuestro producto será relacionado con estos sucesos por parte del público. También es importante considerar los colores utilizados en los logos de la competencia, de esta forma podemos innovar a la par que identificamos aquellos que están sobre explotados y, por lo tanto, es recomendable evitar. 

 

Forma

Dependiendo de la forma seleccionada para el logo transmitiremos un mensaje u otro, por eso es importante pensar bien el diseño del logo, para poder encontrar la manera en la que queremos transmitir la imagen de nuestra empresa. 

  • El circulo: transmite unidad y armonía, un caso claro de su mensaje lo encontramos en el logo de los juegos olímpicos, los 5 anillos olímpicos representan la unión de los 5 continentes. 
  • El cuadrado: representa seguridad y firmeza. 
  • Los logos triangulares: dirigen nuestra mirada y atención.
  • Los logos irregulares: son aquellos que no siguen un patrón fijo, tienden a ser más creativos y rompedores porque, al no seguir una forma estipulada, otorga mayor libertad a la hora de diseñar.

 

Tipografía

A la hora de seleccionar la tipografía para un logo debemos tener en cuenta diversos elementos, como el espacio que disponemos y la forma del producto, ya que estos influirán a la hora de plasmar el logo en el mismo. De forma posterior debemos tener en cuenta la atemporalidad de la tipografía y su legibilidad, debemos evitar lo corriente a la vez que los excesos decorativos. Una vez seleccionada o diseñada una tipografía principal, podremos decidir si así lo deseamos otro tipo más simple que acompañe a la principal, un ejemplo lo vemos en la marca Coca-Cola, que en su logo utiliza un tipo de letra, pero seguidamente para distinguir las variedades existentes de la bebida hace uso una tipografía más simple y minimalista. 

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