Microinfluencers: ¿son importantes en una estrategia de marketing?
Son considerados microinfluencers aquellas personas que influencian a su comunidad de seguidores en RRSS, en lo referente a tendencias, compras o estilo de vida. En la actualidad, esta influencia y su alcance, son considerados una herramienta de marketing imprescindible, ya que facilitan a las empresas acercarse a los consumidores y transmitir su mensaje y producto de una forma más cercana al público.
Qué es un microinfluencer
Los microinfluencers son los perfiles de Instagram de aquellos prescriptores que cuentan con una comunidad de seguidores que varía entre los 1.000 y 100.000 usuarios. Este número de ‘followers’ les permite interactuar con su audiencia y hacer que la conversación creada en redes sociales sea recíproca es decir, el microinfluencer crea contenido, sus seguidores lo comentan o envían mensaje sobre éste con dudas o inspiración sobre otros temas, lo que permite la retroalimentación del perfil, beneficiando a creador y seguidor por igual. El contenido mostrado suele especializarse en un área, esto atrae audiencia nicho que siente gran pasión por estos temas y por las marcas pertenecientes a este segmento comercial.
Con el paso del tiempo las marcas han cambiado el foco de los grandes influencers a los micro, debido al engagement que estos acumulan, ya que su audiencia está comprometida con los temas tratados y con el propio perfil, generando una relación más estrecha entre empresa y el prescriptor, y haciendo que los seguidores sean más afines a la marca y sus productos o servicios.
Diferencias entre un influencer y un microinfluencer
Los influencers son personalidades con un mayor número de seguidores y en sus redes tratan temas más variados. Debido a la gran cantidad de seguidores que tienen, en muchas ocasiones se le hace imposible interactuar o responder a los comentarios y mensajes directos, lo cual disminuye el engagement y el compromiso de los seguidores con el perfil, aunque la audiencia sea mayor en comparación con la que puede llegar a alcanzar un microinfluencer. Por otro lado, los usuarios con menor volumen de seguidores tienen la posibilidad de responder a la mayoría de sus seguidores mediante mensajes y comentarios. Además, en la actualidad los microinfluencer son percibidos como perfiles más cercanos, creíbles y naturales, ya que sus publicaciones en redes no se basan enteramente en acciones comerciales. Por otro lado, los grandes perfiles en la actualidad se perciben como celebridades con un carácter mucho más frío con sus seguidores, ya que al haber aumentado los usuarios en su comunidad ha disminuido su capacidad de interactuar con ellos.
¿Cuánto cobra un microinfluencer?
Este dato varía según el perfil, tipo de campaña y los seguidores que acumula. Si se trata de un perfil que está creciendo y desarrollándose, es probable que la contraprestación sea por colaboración, es decir se le envía el producto o se le invita a probar el servicio de la empresa para que pueda probarlo y realizar un post sobre él.
Si es un perfil más potente, también suele solicitar un fee o tarifa marcado por el propio influencer o su agencia de representación. Los servicios que pueden proporcionar son: creación de stories, post en el feed y videos para Reels, IGTV, Tiktok o Youtube. El precio de los servicios aumenta dependiendo del tipo de campaña, la duración del contenido, del trabajo de edición y producción del mismo. Es decir los stories son el contenido menos costoso, seguido por los post y los vídeos para Reels, Youtube e IGTV serían lo más caro, debido a preparación de la idea, el contenido, grabación, edición etc. El precio aproximado para los stories suele ser de 90-250€, publicación en el feed 260-680€, el paquete de stories + publicación en el feed de instagram 650-2.100€, Reels o Tiktok 1.700€ y mención en video de YouTube 260 – 720€, los precios varían dependiendo de la magnitud de la campaña, la empresa y el tipo de contenido que se desee.
¿Cómo elegir un influencer o un microinfluencer?
Los perfiles de microinfluencers son más creíbles y el público puede empatizar con ellos con mayor facilidad, se sienten más cercanos a ellos porque, al tener menor número de seguidores, el engagement es mayor, y la respuesta a mensajes y comentarios también, un aspecto muy valorado por el público. A la hora de seleccionar un perfil deberemos hacer una búsqueda intensiva de influencers para después revisar y quedarnos con aquellos que encajen más con nuestros valores, imagen de marca y que, además, no haya colaborado de forma previa con marcas pertenecientes a la competencia o productos que choquen con el mensaje o imagen de la marca, ya que esto puede restar credibilidad a tu empresa. Una vez seleccionados unos cuantos perfiles que encajen con el criterio previo dividiremos según el número de seguidores, ya que así llegaremos a distinto público, lo ideal es tener al menos 6 microinfluencers de distintos segmentos, es decir de 1.000 – 10.000, 10.000-50.000 y 50.000-100.000, para asegurarnos de esta manera que alcanzamos el mayor número de usuarios.
Las ventajas de contratar microinfluencers frente a los influencers. Ejemplo de campañas de microinfluencer llevada por The apartment.
Las campañas realizadas con microinfluencers son más fáciles de medir y controlar, mientras que aquellas realizas con perfiles más grandes involucran a mayor gente y un plan de comunicación más elaborado, que debido al alto perfil del prescriptor si no se elabora con cuidado puede alcanzar más críticas que beneficios. Estos perfiles son percibidos como más creíbles y de fiar, ya que su perfil no es enteramente basado en publicaciones de colaboración o comerciales como en el caso de los macroinlfuencers. Por otro lado, si se trabaja con microinfluencers se puede hacer con varios a la vez para alcanzar mayor cantidad de público, mientras que con influencers con un mayor número de seguidores hay que firmar una exclusividad de al menos 3 meses. Existen microinfluencer que previamente han podido interactuar con tu marca o empresa, estos son fáciles de localizar y es fácil trabajar con ellos porque ya son seguidores de la marca. Entre otras ventajas se encuentran que los micro influencias se consideran inversiones de poco riesgo y el hecho de que se pueden crear relaciones a largo plazo y recíproca en la cual el influencer nos ayuda a alcanzar un segmento de público y el prescriptor crece en audiencia.
En nuestra agencia de comunicación, The Apartment,hemos realizado diversas campañas con microinfluencers con diferentes tipologías de empresas. Por ejemplo, con Tropicfeel, la marca textil “made in spain” respetuosa con el medio ambiente ha realizado una colaboración con @angelaloalv, que en su perfil tiene 18.5k seguidores. Para esta acción, a cambios de entregarle producto, ella realizó 2 stories y un reels; y, por otro lado @dariofruz con 26.7K seguidores en su perfil, subió a su Instagram 3 stories con el producto.