Rueda de prensa virtual: qué es y cómo se desarrolla
Con el auge de la pandemia se ha convertido en una necesidad incorporar diversos cambios a las actividades que realizábamos diariamente con total normalidad, algunos de esos cambios han sido en los eventos, los cuales han pasado de ser presenciales a virtuales, como sucede en el caso de las ruedas de prensa, habiéndose convertido en eventos totalmente telemáticos, asegurando así la continuidad de este tipo de reuniones y evitando la probabilidad de propagación del coronavirus. Las ruedas de prensa son eventos creados específicamente para los medios de comunicación, en estos se comparte información sobre un determinado tema para su posterior publicación en los medios que han atendido a dicho evento informativo.
Qué es una rueda de prensa virtual
En este caso una rueda de prensa virtual continúa siendo una convocatoria exclusivamente para los medios de comunicación con el objetivo de informar sobre un determinado tema para su posterior publicación en dichos medios, el único cambio es que en lugar de ser realizado de forma física y presencial se realiza virtual o telemáticamente. Una rueda de prensa virtual se realiza a través de una videoconferencia, en la que los ponentes distribuyen una información y los periodistas toman turnos realizando preguntas o exponiendo dudas sobre el mensaje compartido para después compartirlo con el público masivo mediante sus canales de comunicación. Previamente a la realización de la rueda de prensa deberemos preparar cuidadosamente el contenido y seleccionar la plataforma a través de la cual retrasmitiremos la información. En este paso debemos hacer varias pruebas y cerciorarnos de que los fallos técnicos son mínimos. Tras la finalización de la rueda de prensa debemos facilitar toda la información posible a los periodistas mediante un dossier o nota de prensa y posteriormente es una buena opción seleccionar una plataforma como Vimeo o Youtube para subir la rueda de prensa y que el contenido no muera.
En qué elementos se diferencia una rueda de prensa virtual de una tradicional
El elemento más llamativo es la tecnología, en las ruedas de prensa ordinarias existía una escasez de esta, mientras que las ruedas de prensa virtuales no pueden existir sin ella, dado que se necesitan ordenadores, video cámaras, plataformas de streaming etc, para que su realización sea posible. Otro elemento que ha aumentado su importancia son las pruebas técnicas debido a los posibles fallos que pueden suceder en directo como del micrófono o de imagen.
Las escenografías de la rueda de prensa también han aumentado su importancia, es importante cuidar el fondo sobre el que realizamos la rueda de prensa, ya sea real o un croma, a la vez que los elementos que nos rodean, ya que estos también transmiten información al periodista.
¿Qué hemos perdido?
Algunas de las desventajas de las ruedas de prensa virtuales es que no existe espacio para la improvisación, debido al horario y estructura que se sigue y el complicado y ajetreado horario de los periodistas y las empresas en la actualidad. Seguidamente lo más obvio que hemos perdido ha sido la interacción humana natural y el cara a cara, en las ruedas de prensa virtuales los asistentes observan desde sus oficinas y una vez acabado el evento no tienen la posibilidad de interactuar entre ellos, lo cual se contrapone a lo que sucedía anteriormente dado que podías charlar con otros periodistas, hacer networking, etc.
¿Qué hemos ganado?
Debido a la situación Covid-19 se ha ganado adaptabilidad y flexibilidad, ya que en la actualidad se puede acudir o realizar una rueda de prensa desde cualquier parte del mundo mientras se tenga Internet y un dispositivo adecuado. Esto facilita el trabajo a los periodistas y a las empresas. Además gracias a la opción de las plataformas de streaming de grabar la sesión es mucho más fácil la distribución posterior de la rueda de prensa en formato video, ya sea para el uso del periodista o para la reproducción en diferido en las distintas plataformas de la empresa. También se ha alcanzado una mayor eficiencia, debido al estricto timeline que rigen las ruedas de prensa virtuales. Además la asistencia a estas es mucho más fácil ya que solamente hay que clickar un link, en comparación con el tiempo y complicación que podía costar transportarse de un punto a otro de la ciudad para asistir a la rueda de prensa y posteriormente regresar a la oficina como sucedía con las ruedas de prensa presenciales.