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Cómo definir una estrategia de comunicación para una marca de ropa

¿Qué estrategias de comunicación debe abordar nuestra marca de moda para llegar a su público afín? Antes de desarrollar los diferentes métodos y formas que debemos seguir para conseguir posicionar nuestra marca, es importante incidir en las razonas que deben llevar a la marca a plantearse la opción de tener o bien un departamento de comunicación o una agencia de comunicación externa, encargada de la gestión y organización de todos los materiales para dirigirse al público adecuado y que la marca en cuestión tenga presencia en los diferentes medios de comunicación. 

La agencia de comunicación nos permitirá mantener a la compañía como un conjunto de cara a los medios de comunicación. Es decir, los profesionales de los departamentos correspondientes de la empresa serán parte de un todo conectado en el que la comunicación fluirá con el objetivo de mantener un contacto directo entre la marca y los medios de comunicación. 

 

Consejos para una estrategia de comunicación de una marca de moda

A grandes rasgos, todo departamento de comunicación debe cumplir con algunos consejos básicos que ayudarán a posteriori a establecer estrategias concretas para el posicionamiento de nuestra marca en diferentes canales. 

Toda estrategia de comunicación conlleva una comunicación efectiva. Sin embargo, ¿qué entendemos por ello? Existen algunos puntos clave que permitirán a la empresa establecer una comunicación efectiva interna y que luego podrán trasladar a un tercero (proveedores, agencia de comunicación o incluso agencia de branding)

  • La cohesión y la puesta a punto de todos los miembros del equipo
  • Los diferentes mecanismos disponibles para evaluar las medidas que se implanten.
  • Los recursos tanto económicos como tecnológicos o humanos que se pueden utilizar para fortalecer la estrategia de comunicación que se llevará a cabo.

 

Una vez tengamos establecidos estos parámetros dentro de la empresa y podamos “comunicar” que nuestra compañía dispone de todos los recursos necesarios para comenzar a plantear una estrategia de comunicación efectiva, deberemos continuar con algunas recomendaciones que, a su vez, facilitarán procesos futuros en la puesta en marcha de campañas o del plan de comunicación:

  • Claridad a la hora de comunicar los mensajes: para explicar algo a los demás con claridad, deben estar muy bien definidos los mensajes que queremos transmitir. Tanto los objetivos de empresa como las funciones o las metas de los diferentes departamentos de la compañía deben quedar escritas con sinceridad y efectividad.
  • Creatividad e Innovación: la comunicación debe renovarse de forma regular y para ello es necesario contar con recursos creativos que ayuden no solo a las campañas publicitarias, sino también a la gestión de diferentes proyectos y resolución de conflictos.  La existencia de diferentes herramientas tecnológicas, permitirán sincronizar distintas áreas y optimizar tanto tiempo, como presupuestos y fuerzas. 
  • Fomentar la interacción grupal en el equipo: las reuniones periódicas que permiten compartir ideas, apoyar o tener una visión diferente ante un mismo proyecto o el simple hecho de hacer un brainstorming entre compañeros que impulse nuevos puntos de vista ante una misma realidad ayudarán a mantener una comunicación interna fluida y en base a los valores establecidos de marca. 
  • Contenido interesante y de calidad: un buen contenido contado de la forma adecuada reporta mayores beneficios a corto plazo. La audiencia o en este caso los medios de comunicación deben sentir que lo que cuenta la marca es valioso, diferente y atractivo. Siempre existen dos formas de contar una misma historia. En este caso, siempre debemos quedarnos con la más original, diferente y llamativa. Los medios de comunicación están acostumbrados a recibir gran cantidad de contenido por muchas marcas, la competencia es muy grande así que el mensaje, la forma de hacerlo y el storytelling son algunos de los puntos más importantes a trabajar. 
  • El poder de las imágenes: en un mundo en el que la inmediatez es la protagonista de todos los cuentos. Las imágenes cobran un significado aún más importante. Estas son las encargadas de comunicar con la vista. Ellas quedan en la memoria y en la conciencia de todo el que la recibe. Es importante la renovación constante de recursos gráficos y también apoyarse de infografías, gif o vídeos que ilustren la estrategia de comunicación. 

 

¿Cómo promocionar una marca de ropa? 

De forma breve vamos a enumerar algunas de las estrategias de comunicación empleadas en posicionar y dar a conocer una marca de moda. Debemos tener en cuenta que tener presencia en los medios de comunicación, no es sinónimo de publicidad. Vamos a definir algunas de las formas comunicativas más representativas de las agencias de comunicación para acercar a los periodistas a nuestra marca.

Comenzamos por el formato nota de prensa: la redacción de las mismas será siempre periodística. El objetivo principal de la nota de prensa es dar a conocer algún aspecto o producto de la empresa aportando siempre datos novedosos e intentando captar la atención del que la recibe. 

Envío de productos (gifting): otra forma de mantenerse en contacto con prensa e influencers es a través del envío de producto para dar a conocer una nueva línea o algún producto destacado dentro de la firma. 

Visitas personalizadas a las oficinas, tienda o atelier: se pueden organizar visitas para que l periodistas conozcan de primera mano el espacio en el que se produce, se vende o se lleva a cabo el trabajo diario. 

Evento especial: en distintas ocasiones es necesario provocar la noticia. Por ello, es la propia firma la que se encarga junto a su agencia o departamento de comunicación a dar a conocer un producto o una línea en un sitio acorde a los valores de marca de la compañía y a las colecciones que representan. Es importante gestionar el tema de la convocatoria con anterioridad e invitar no solo a prensa; también influencers, celebrities y público final. Si se quiere realizar un evento específico para prensa, debe hacerse saber así en el save the date. 

Pasarelas o Semanas de la Moda:  si se trata de una firme reconocida de moda, es habitual entrar a formar parte de algunas de las Semanas de la Moda. Se trata de un escaparate para las firmas en el que la acción comunicativa toma presencia y puede complementar al resto de actividades. 

Showroom: es el lugar en el que la firma muestra la colección para periodistas. El showroom acoge los modelos más significativos para mostrárselos a prensa. Las agencias de comunicación suelen contar con un espacio dedicado a ello, de forma que puedan acudir los estilistas a conocer y llevarse producto para sus próximas producciones de moda. 

 

E-commerce: en la actualidad es esencial disponer de un e-commerce que cumpla con estas necesidades:

  • Carga gradual de productos.
  • Fichas de productos con imágenes que muestren las diferentes vistas del producto e incluso que se pueda hacer zoom para ver detalles. 
  • Unidades disponibles cuando queden pocas unidades
  • Servicio de avisar cuando esté disponible. Para avisar a través de mail al cliente y establecer así continuidad. 
  • Venta cruzada. Cuando hemos realizado nuestra compra online, destacar algunos artículos complementarios para terminar el look. 
  • Apartado de valoraciones y opiniones de los usuarios.

 

Blog: nos ayudará al SEO de nuestra web, si lo tenemos alojado en la misma. Allí deberemos contar temas de actualidad que puedan interesar e incluso mantener una relación estrecha con los distintos tipos de clientes, manteniendo siempre una posición cercana al público y ofreciendo la posibilidad de mantenerse informado de novedades no solo de la marca, también de temas de actualidad relacionados con el mundo de la moda. 

 

¿Qué redes sociales tienes que trabajar para una marca de ropa? 

Las redes se han convertido en un canal más en el que las marcas pueden compartir e incluso realizar acciones junto a sus seguidores y creando un engagement con ellos que les permite acercar su producto y firma de una forma sencilla y natural. El factor viralidad, también es muy importante ya que les permite, además, llegar a un público mayor. 

Las redes sociales más importantes a la hora de aumentar la visibilidad online para una compañía de moda son:

  • Instagram, con un componente visual muy fuerte. Además, se puede crear una tienda que permite llevar al público directamente a la web para la compra del producto demandado e incrementar ventas. Esta red social permite a su ves proyectar una personalidad de marca que es difícil de mantener en otros formatos. 
  • Facebook, y su perfil será la carta de presentación para el público al que deseas llegar. Es necesario personalizar la URL con el nombre de la marca para que la empresa sea identificada con facilidad por los clientes. En Facebook, se puede crear una Fan Page que permitirá analizar estadísticas y realizar campañas de publicidad en el caso de que se quisiera. Algunas de las acciones más destacadas que se realizan en Facebook son: concursos y sorteos u ofertas personalizadas para fans. 
  • Youtube, tiene un gran potencial para las marcas de moda. Antes de la realización de ningún vídeo es importante escuchar a la audiencia y saber qué contenidos ven en este tipo de canal. Es de vital importancia escuchar los comentarios del público para saber si lo que se está realizando es interesante, o, por el contrario, se trata de un contenido más, que no nos hace destacar frente a la competencia.

 

Ropa deportiva, ¿qué hay que cambiar en la estrategia de marketing? 

En la actualidad, en una sociedad en la que lo digital cobra más protagonismo que nunca, invitamos a las marcas de ropa deportiva a globalizar sus estrategias de marketing que a su vez permitan la expansión de su presencia digital. 

 

El marketing global consiste en vender un producto a escala internacional. Es decir, permitir que nuestros productos o servicios lleguen a nuevos mercados gracias a la divulgación y al marketing. El marketing global se pone en marcha en el momento en el que la compañía quiere expandir sus actuaciones a muchos países del mundo totalmente diferenciados, pero con la idea de ser reconocida de una forma conjunta en el mundo.  

 

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  • Adaptar el idioma utilizado para cada país
  • Reconocer los diferentes hábitos de consumo en diferentes regiones
  • Alinear las estrategias utilizadas en todos los países
  • Conocer el funcionamiento de las normas internacionales. Hay que cumplir con las normas locales de patentes y licencias e investigar sobre la legislación para operar en cada uno de los mercados. 

 

Contenidos para promocionar una tienda de ropa

La forma de promocionar, en este caso, una tienda de ropa se puede hacer a través de: 

  • Email Marketing: es la forma de generar resultados de tráfico y ventas de forma casi inmediata. Además, ayuda a la empresa a ganar suscriptores a través de descuentos, concursos o novedades de la compañía.
  • Marketing de contenidos: la mejor forma de obtener leads. Un blog, distintos formatos de interés para nuestra audiencia y la diferenciación ofrecerán un valor añadido y será una de las razones por los que los clientes se fijen en nuestra tienda.
  • Marketing de influencers: aumentarán el tráfico de la tienda y la visibilidad y posicionamiento de la misma dentro de la red. 
  • Redes sociales: no podemos dirigirnos a cualquier red social. Debemos identificar las que ayudarán de mejor manera a promocionar nuestro espacio. En este caso y como hemos mencionado anteriormente, nos podríamos decantar por Instagram y Facebook.

 

Posicionamiento SEO: se debe actualizar todo contenido antiguo y crear contenido nuevo de forma periódica.

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