Instagram: la red social más querida por los foodies

Instagram es una de las redes sociales más importantes del momento y hablando de gastronomía, una de las más exitosas. Grandes hashtags como #instafood, #foodies, #foodporn, #gastronomía, #food, #instafood… son algunos de los que generan más imágenes y visualizaciones.

Millones de usuarios han dedicado la totalidad o parte de sus posts a la publicación de contenido gastronómico, bien con un objetivo profesional o no. Las imágenes coloridas, con variedad de ingredientes y texturas en un mismo plato, se han convertido, a lo largo de la vida de Instagram, en unas de las publicaciones más recurrentes creando incluso un término específico para ello: foodie. Perfil especializado en la cocina que publica contenido sobre diferentes recetas o restaurantes, por ejemplo, apostando por una comunidad con intereses parecidos.

Dentro de esta categoría de contenido también encontramos diferentes tendencias dependiendo del producto en sí, pero también del momento y época del año en la que nos encontremos. Así, en verano, funcionan muy bien los platos veraniegos y los alimentos saludables o ‘healthy food’ y en invierno, los platos de cuchara, legumbres y tradicionales.

 

Cómo funciona Instagram

Propiedad de Facebook desde 2012, en la que se considera como una de las operaciones de compra más rentables del mundo tecnológico, Instagram ha sido capaz de ponerse por delante de cualquier de sus rivales sin perder un ápice de su personalidad desde sus inicios.

Instagram es una red social y una aplicación móvil al mismo tiempo, que permite a sus usuarios subir imágenes y vídeos con múltiples efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro, etc., para posteriormente compartir esas imágenes en la misma plataforma o en otras redes sociales.

 

¿Qué posibilidad ofrece para el sector de la restauración?

Cada vez son más los profesionales que destinan parte de su presupuesto de marketing a las redes sociales poniendo especial atención en Instagram. El objetivo es claro, trasladar un mensaje, su modelo de negocio con sus puntos fuertes y la diferenciación ante la competencia y vender.

Con la incorporación de las opciones de venta, la publicidad y los bonos regalo, es cada vez más habitual que muchas marcas le den prioridad a esta red para desarrollar sus negocios en el ámbito digital.

 

Las imágenes siempre al top

Hay que cuidar la estética de una cuenta de Instagram y más si se trata de un perfil profesional eligiendo muy bien cada una de las fotos que se van a publicar. Las imágenes son las mejores aliadas para el negocio online:

Hay bastantes cosas que intervienen en la elaboración de un feed de Instagram consistente con cierta atracción, pero seleccionamos los siguiente puntos como algunos de los más importantes:

  • Decide de qué se trata tu Instagram
  • Elegir colores, filtros y bordes
  • Equilibrar colores y temas
  • Planifica y previsualiza tu feed

 

Generar lazos

El engagement que un perfil de Instagram pueda generar, dependerá mucho de los lazos que genere con su audiencia, pudiéndola hacer participe de las publicaciones, historias o mensajes.

Algunas propuestas para generar esta conexión entre una cuenta de Instagram con el público son:

  • Comparte contenido relevante
  • Haz preguntas
  • Realiza encuestas entre la audiencia
  • Contesta a los mensajes
  • Interactúa con otras cuentas similares y con las de tus seguidores

 

Visibilizar servicios y productos

Las empresas disponen de un canal con mucha rentabilidad para exponer sus productos y poder comercializarlos a través de Instagram. La presencia online cada vez es más esencial y pocas son las marcas que se resisten a utilizar esta plataforma.

Instagram permite exponer tu producto a través de fotos y videos, en el fee de Instagram o en los Stories, con una duración espontánea, únicamente de 24 horas, pero actualmente, con un mayor alcance.

Además, la herramienta te permite invertir publicidad promocionando los posts que más te interesen y pudiendo alcanzar un público mucho más amplio. Según tus objetivos, puedes seleccionar la tipología de usuario/cliente que te interesa en base a su género, intereses, rango de edad, localidad…

 

Algunos ejemplos de Top

A continuación se expone una selección de los perfiles gastro más influyentes del momento:

  1. Alfonso López – @derechupete
  2. Iván Martín y María Hernando – @mesade2
  3. David Maldonado – @conelmorrofino
  4. Edurne Ubani – @evamuerdelamanzana
  5. Marta Simonet – @martasimonet@mesamemucho
  6. Patricia García Py – @saboresymomentos
  7. Susana y Fabio – @_eatandlove
  8. Alejandro de la Rosa- @quenomeladenconqueso
  9. Mireia Casamada- @mireiacasamada
  10. Marta Sanahuja- @deliciousmartha
  11. Mapi Hermida- @la_gastronoma
  12. Estrella sin Michelín- @estrellasinmichelin
  13. Fabián León- @fabianmasterchef
  14. Raquel Carmona- @raquel_carmona
  15. Carolina Ferrer- @carolina_ferrer
  16. Fit Happy Sisters/ Sara y Ani- @fit_happy_sisters

 

Cómo gestiona una cuenta Instagram corporativa el equipo de The Apartment

Según los datos de Instagram Business, la red social tiene más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo y el 80% de esos usuarios siguen alguna empresa. Los datos también afirman que cualquier empresa — sean marcas consagradas o pequeños negocios — puede obtener resultados a través de Instagram. Por ello, sea cual sea el negocio en cuestión, en la mayoría de lo casos, abrir una cuenta de Instagram es un acierto seguro.

Desde The Apartment a la hora de gestionar una cuenta de Instagram corporativa, se estudia a primero muy bien el modelo de negocio y se realiza un análisis de la competencia. En base a esto, se organiza una planificación de contenido a publicar que cumpla los objetivos comerciales del cliente. Apostamos por el contenido propio, pero también podemos aprovechar contenido inspiracional que represente los valores que queremos mostrar. Por otro lado, cuidamos siempre la imagen, ya que esto es lo que genera una buena primera impresión cuando el usuario accede a la cuenta y por supuesto, generamos a través de todos los puntos anteriormente mencionados una buena relación entre empresa y público.

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