Cómo aprovechar los canales digitales en el sector Salud
No es una novedad que el marketing digital se ha vuelto un arma imprescindible para todas las industrias y el marketing en el sector sanitario no es una excepción, ya que tiene una audiencia masiva y es la tercera actividad en línea más popular. Precisamente el COVID-19 ha obligado a optimizar los recursos digitales del sector, no solo a nivel de atención médica a distancia, sino también para ayudarnos a mantener rutinas de ejercicio y alimentación saludable durante el confinamiento, gracias a los cientos de webinars y canales disponibles en las redes sociales.
Ventajas de desarrollar una buena estrategia de comunicación online
El los canales digitales pueden convertirse en una herramienta muy potente en el sector de la salud y del bienestar si se emplean correctamente. Millones de usuarios utilizan las nuevas tecnologías para informarse sobre dolencias, tratamientos y hábitos de vida saludables, teniendo acceso a toda esa información a golpe de ‘clic’. El canal digital supone una ventaja competitiva en estos modelos de negocio, permitiendo mantener un contacto constante con los pacientes, comunicando información de interés al instante y facilitando nuevas fórmulas de control y asistencia remota a través de cualquier dispositivo móvil. Algunas de las ventajas que aporta una buena estrategia de comunicación online son: la inmediatez (podemos consultar resultados al instante); la confianza del cliente (contacto directo cualquier día y a cualquier hora de forma remota); y la creación de comunidad (un usuario que siente que él y su familia están protegidos y bien atendidos, va a desarrollar un espíritu de pertenencia y lo que es mejor y más importante: vamos a fidelizarlo).
Las empresas del sector clínico deben utilizar los canales online como blogs, foros y microblogs para compartir historias de éxito de intervenciones o tratamientos, investigaciones u otros logros significativos fuera de lo común.
¿Se pueden emplear las redes sociales en este sector?
Por supuesto que sí. Es más, no puedes, debes. Ahora más que nunca, es casi imprescindible que clínicas, centros médicos y proveedores de salud alineen sus estrategias y comunicación hacia el marketing online, trabajando sus contenidos de salud y acciones de social media orientadas a sus pacientes y clientes. Los números demuestran que el 34% de los consumidores utilizan las redes sociales para buscar información de salud, tanto para prevenir como para saber que tienen ante posibles síntomas.
Pero además, las redes sociales son un excelente soporte para publicar contenidos que sirvan para posicionar las empresas como referentes en el sector y ser generadoras de contenidos como consejos, rutinas, remedios naturales. Es adecuar las estrategias en función a la red social y el público al que queremos dirigirnos.
Herramientas más efectivas
Vídeo
Ya son muchas empresas las que han puesto en marcha sistemas de atención médica online porque humanizan la marca, aumentan la credibilidad y permiten captar nuevas audiencias. En el sector salud es una herramienta poderosa y ahorra una gran cantidad de tiempo tanto a profesionales como a pacientes. Hace que las consultas sean mucho más accesibles y que los resultados de las pruebas médicas se puedan dar con mayor rapidez. Evidentemente es un sistema que nunca va a sustituir del todo a las visitas presenciales, pero ahorra tiempo a los pacientes y ayuda a evitar aglomeraciones en las salas de espera de centros de salud y hospitales.
Por otro lado, nuestro médico también podrá atendernos si necesitamos realizar alguna consulta y no nos encontramos en nuestro lugar de residencia, o estamos de viaje.
Por ejemplo, Sanitas ha sido una de las empresas pioneras en integrar este sistema de consulta a través de videollamada: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/videoconsulta/index.html
Asisa: https://www.asisa.es/servicios-de-salud/medico-virtual
Infografías
Los recursos gráficos como las infografías son un elemento muy valioso para informar a los usuarios de una manera sencilla, precisa y eficaz sobre un tema en concreto. En el ámbito de la salud son especialmente útiles a la hora de comunicar porque, por lo general, el lenguaje técnico empleado puede resultar difícil de comprender y las cantidades de información suelen ser muy grandes y llenas de datos. Una infografía resume la información que se quiere trasladar de manera rápida, clara y concisa, en una sola imagen.
Foros
Los foros son una herramienta muy buena para establecer un diálogo directo con el usuario, crear comunidad y transmitir cercanía. Internet nos permite tener acceso a una gran cantidad de información, por eso, en lo referido al ámbito de la salud, recomendamos que se utilicen siempre aquellos foros avalados por empresas y profesionales del sector.
En general, la dinámica de un foro es sencilla: se propone un tema concreto y los usuarios pueden hacer preguntas y generar debate. El foro puede estar enfocado para profesionales de un determinado sector sanitario; o bien, entre una empresa o profesional y los usuarios.
Newsletter
Se trata de un mail que envían las empresas de forma periódica para difundir información a usuarios que han solicitado recibirlo. Precisamente por eso una newsletter debe cumplir tres objetivos: difundir contenido de valor sobre la marca; convertir a los usuarios en leads cualificados y fidelizar clientes. Un error muy extendido es convertir esta herramienta en una oportunidad para enviar promociones, ofertas o publicidad agresiva. Se trata de todo lo contrario.
Blog
Es una herramienta indispensable para posicionar a la empresa a nivel SEO pero también para posicionarse como referente en el sector y como generador de contenidos propios. Las empresas del sector de la salud pueden emplearlo para hacer valoraciones sobre tratamientos en fase experimental, evolución de epidemias, consejos para tener hábitos de vida más saludables… Lo ideal es mantener una periodicidad fija, eso no quiere decir que haya que publicar todos los días, pero sí ser constantes en la publicación de los post.
Redes Sociales
Se trata del soporte por excelencia y a lo que primero recurre la gente cuando necesita consultar información sobre temas relacionados con la salud o el bienestar. Un claro ejemplo es el boom que han tenido los perfiles de Instagram y Youtube que ofrecen entrenamientos adaptados a todo tipo de personas. Ej: Patri Jordán o Xuan Lan
Pero también la gente recurre a las redes sociales para intentar mejorar sus hábitos alimenticios, adelgazar o conocer las propiedades de determinados tipos de alimentos. Ej: Futurlife