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Focus Group: qué son y por qué son importantes

El Focus Group es una técnica de investigación de mercados que consiste en organizar una discusión entre un grupo de personas para conocer la opinión de dicho grupo sobre un tema concreto.

Normalmente un focus group tiene una duración de entre 30 minutos y una hora y media. Siempre hay un moderador que es el encargado de dirigir la discusión y ayuda a la dinámica de la conversación. El grupo suele estar formado por entre 7 y 10 personas y los miembros no se conocen entre sí. Del mismo modo, los participantes se seleccionan en función de sus características. Es decir, se buscan personas que representen un consumidor concreto o que abarque una franja en función de edad, ubicación… que pueda interesar a la empresa. Por ejemplo, en el caso de realizar un focus group para una marca de crema anti edad, todos los participantes serán de edad adulta.

Es importante tener en cuenta que dentro de un mismo estudio se recomienda realizar más de un focus group para obtener más información y evitar sesgos.

 

¿Cómo se realiza un focus group?

En primer lugar, es importante tener muy claro sobre qué queremos obtener una respuesta. Definir cual es el objetivo principal del focus group. Por ejemplo, averiguar si al cliente le afecta en la decisión de compra que una crema tenga como packaging un bote de plástico o vidrio, en relación a temas de sostenibilidad.

En segundo lugar, hay que elegir a los participantes en función de las características definidas para que el focus group funcione de manera adecuada.

En tercer lugar, hay que elegir al moderador y decidir si es necesario que alguien de la empresa esté presente en la discusión, siempre como figura de espectador.

En el momento de realizar el focus group es importante intentar hacer sentir a los integrantes lo más cómodos posibles. De esta manera, la conversación fluirá y el focus group será más beneficioso para la empresa. El moderador es el principal encargado de esto.

Por último, se analizan los resultados. Normalmente los focus group se suelen grabar para poder hacer un análisis en profundidad de las respuestas y poder verlo las veces necesarias.

 

Estos son los pasos concretos y detallados que deben cumplirse para conducir un focus group:

  1. Definir objetivos y esclarecer planteamientos ante la situación a debatir. Como por ejemplo el desarrollo de un nuevo producto o cambios en algún proyecto a llevar a cabo.
  2. Realizar un listado de las preguntas que se van a realizar y enfocarlas en torno al objetivo planteado.
  3. La duración debe ser entre una o dos horas.
  4. Encontrar un lugar para llevar a cabo el focus group. Si se decide hacerlo virtualmente planificar todo para que tanto participantes como invitados estén al tanto de todas las bases y sepan cómo proceder en cada momento.
  5. Respecto al momento de puesta en marcha, será necesario crear un folleto informativo con toda la información necesaria, una nota de bienvenida, los objetivos descritos del grupo de enfoque y las reglas generales de la reunión a intervenir.


Cuando es recomendable hacer un focus group

Las pautas a tener en cuenta a la hora de saber cuándo sí hay que hacer un focus group giran en torno a estos mandamientos:

  •  Queremos conocer y analizar el posicionamiento o percepción de la marca
  • Para la detección de oportunidades y riesgos
  • Pruebas de uso, conceptos, servicios o nuevas comunicaciones
  • Reposicionamiento de una firma o producto
  • Introducción o salida a mercado de una nueva empresa

¿Qué preguntas se hacen en un focus group?

Este aspecto depende mucho del tema a tratar y de la manera que se quiera enfocar el mismo. Hay que tener en cuenta que hay temas mucho más delicados que se tienen que tratar con mayor sensibilidad que otros más superficiales. Dentro del sector belleza y salud, no es lo mismo estar haciendo un focus group sobre un tratamiento contra el cáncer de piel con personas que lo han vivido que realizar un focus group sobre un tratamiento para eliminar la celulitis.

El cuestionario es esencial para cumplir con las expectativas de la investigación de mercado. De las preguntas seleccionadas dependerá que la experiencia se convierta en algo enriquecedor y útil en todos los sentidos y ámbitos. Lo más importante a tener en cuenta es seguir una planificación, un diseño y elaborar esa hoja de ruta que determinará los resultados de la investigación. Dichas preguntas reflejarán los objetivos, intereses y conocimientos que motiven a la realización de dicho estudio. Siempre se deben llevar a cabo preguntas claras y sencillas que fomenten el debate entre los participantes.

La estructura del cuestionario conlleva este orden:

  1. Presentación
  2. Introducción de la metodología
  3. Técnicas para propiciar un buen clima donde destaque la confianza
  4. Preguntas de apertura
  5. Preguntas de transición para introducir el producto o el servicio
  6. Preguntas específicas
  7. Preguntas de cierre

 

¿Por qué es importante hacer un focus group? ¿Qué ventajas tiene?

Es una técnica cualitativa y es muy recomendable ya que ayuda a conocer las opiniones subjetivas de los participantes.

Ventajas de hacer un focus group:ç

  1. Ofrecen información de calidad
  2. Mayor conocimiento del perfil del cliente
  3. Mejora las estrategias del mercado
  4. Refuerza la estrategia de la marca
  5. Permite elaborar una estrategia una vez ha sido corroborada por agentes externos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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